miércoles, 27 de junio de 2012

“Se tiene que corregir la declinación de nuestra soberanía monetaria”


El diputado nacional Antonio Riestra presentó un proyecto de ley para favorecer la pesificación de las transacciones económicas. Se propone una nueva redacción del artículo 619 del Código Civil para suprimir las modificaciones introducidas en 1991 por la Ley de Convertibilidad.


La modificación que propone el legislador del Partido PARES, “viene a corregir la declinación de nuestra soberanía monetaria, impuesta por la Ley Nacional Nº 23.928, llamada de Convertibilidad, que equiparó el dólar con la moneda nacional, originando a nuestro criterio la dolarización de la economía argentina”, explicó Riestra

Según el proyecto presentado la semana pasada, el artículo 619 del Código civil debería quedar redactado de la siguiente manera: “Si la obligación del deudor fuese de entregar una suma de determinada especie o calidad de moneda, cumple la obligación dando la especie designada, o en su defecto con la entrega de su equivalente en la moneda de curso legal en la República, al cambio vigente en el país en el día del vencimiento de la obligación”.

“Entendemos que es justo, legítimo y soberano, que el Estado disponga que las transacciones que se hagan en nuestro país, tengan en la moneda nacional de curso legal, la herramienta de cancelación de deudas”, agregó Riestra.

Para el diputado santafesino, el mantenimiento de las disposiciones de la época de la Convertibilidad, “configura la cesión de un resorte básico de la economía, en beneficio de terceras monedas, sin opciones para los deudores, que en muchos casos quedan presos de grupos que detentan posiciones dominantes en el mercado, como está ocurriendo en el caso de los negocios inmobiliarios”.

La Ley Nacional Nº 23.928 fue parte de un modelo de extranjerización y privatización de la economía, y contribuyó a generar una cultura alrededor del dólar, que aún no se pudo superar.

“Esa cultura y esas tendencias están impactando fuertemente en la economía nacional y condicionan la toma de decisiones vinculadas con la misma. Quizás la modificación propuesta, ayude y contribuya a disminuir la presión de expectativas sobre la divisa norteamericana y tal vez a calmar la fiebre del dólar”.

Riestra sostiene que en la actualidad, “el mercado inmobiliario ha hecho del dólar el valor normal, regular y casi absoluto de cambio, no sólo aplicado a la cancelación de la obligación, sino que se ha extendido abusivamente a casi todas las contrataciones conexas de dicha actividad, como señas, reservas, comisiones, escrituras y contratos de locación”.

En todos estos casos la moneda extranjera, no sólo se establece como valor de ponderación, sino que se exige la entrega efectiva de esa especie. “Este desfasaje injusto es el que ha llevado a que solamente los sectores de recursos altos y muy altos sean los únicos que tienen acceso a dicho mercado. Sin dudas que esta iniciativa tendrá un impacto favorable y mejorará la reglas de juego en el mercado inmobiliario, más allá de las oposiciones de algunos pocos y puntuales sectores, animados de intereses egoístas y especulativos”, concluyó el diputado nacional santafesino.

Diputado Nacional Antonio Riestra
Partido PARES - Participación, Ética y Solidaridad
Bloque UP - Frente Amplio Progresista

No hay comentarios:

Publicar un comentario